jueves, 13 de noviembre de 2014

II Exposición "Galerías"



 “II EXPOSICIÓN GALERÍAS”


GALERÍAS es un proyecto que plantea una transformación para un espacio expositivo singular, las celdas de La Cárcel. Éstas ya no son lugar de encierro, sino espacio para la libertad y la creatividad, para intervenciones artísticas contemporáneas. GALERÍAS acoge desde su inauguración diferentes proyectos y propuestas artística. La exposición que inauguró este proyecto lleva precisamente el nombre de ‘Galerías’. Tras éste, el teatro, la música, la danza, han llenado estos espacios tan singulares y especiales para el arte.

En Octubre de 2.014 se convocó por parte de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia el concurso para seleccionar los 25 proyectos que compondrán las exposición. El 23 de octubre se dieron a conocer los 25 ganadores por parte del jurado compuesto por Carmen Palenzuela, presidenta de la Asociación de Artistas Visuales de Castilla y León AVACyL y artista plástica, Rodrigo González, crítico de arte, Carlos Rod, editor y dramaturgo, Marcos Borregón, director de cine y socio de la productora lapierna audiovisual, y Fernando Ortiz, músico y Coordinador de Actividades Culturales del Ayuntamiento, dentro de los cuales se han seleccionado 15 proyectos pertenecientes a artistas locales y 10 pertenecientes a no locales.

En la selección ha primado sobre todos el criterio de calidad artística, y también se ha valorado la originalidad, la innovación, la pertinencia al espacio y el modo de presentación de la propuesta. El jurado ha comprobado, además, que el presupuesto se ajustase a lo detallado en el proyecto y a lo establecido en las bases.

Hay proyectos didácticos, concienciadores, que animan a la acción, que hacen referencia a la naturaleza, la antropología, el paso del tiempo, la vida interior de los reclusos y de las personas en libertad, las sensaciones y simbolismos, proyectos que animan al escapismo, la reflexión, el juego, a expresar nuestros sueños. Proyectos plásticos, audiovisuales, sonoros y escénicos.

A continuación procedemos a explicar brevemente la propuesta desarrollada por este Estudio dentro de la categoría de artista local, “Una vida encerrado”.






“UNA VIDA ENCERRADO” PROYECTO GALERÍAS – Q:NØ ARQUITECTOS



El proyecto trata de sintetizar en 6 escenas las experiencias y situaciones que tienen lugar en la vida de un preso en su celda. Estas escenas se plasman en suelo, paredes y techo de la celda mediante proyecciones ortogonales en dos planos, es decir, cada escena se proyecta en suelo y en la pared más próxima a la escena. Las escenas se representan proyectando el contorno de las figuras humanas en trazos discontinuos, diferenciando con el color el sexo de cada figura (negro-masculino, rojo-femenino) y representando con trazo continuo las zonas dónde dos figuras humanas coinciden. Para facilitar la compresión de las distintas escenas, se complementan las diferentes proyecciones en suelo y pared con objetos físicos y mobiliario real ubicado en su posición original, pintado en color negro para homogeneizar la propuesta. Las 6 escenas escogidas son las siguientes:

  1. LECTURA – El preso sentado sobre un taburete o retrete (objeto real) sujeta un libro abierto (objeto real descolgado del techo) con las manos.
  2. BIS A BIS – El preso mantiene relaciones sexuales con su pareja. En el suelo se colocan calzado, ropa interior y pantalones bajados (objetos reales). (Se busca una reinterpretación del termino carcelario "Vis a Vis" mediante la introducción de la repetición cíclica que un preso sufre en su celda mediante la palabra "Bis")
  3. ENTRETENIMIENTO – El preso juega con un compañero de prisión sobre un somier antiguo de muelles (objeto real) a las cartas (objeto real descolgado de techo y apoyado sobre el somier de muelles).
  4. ENTRENAMIENTO – EL preso se entrena físicamente golpeando un saco de arena de boxeo o punching (objeto real descolgado del techo).
  5. DERRUMBE – El preso sentado sobre una pila de libros (objetos reales) lee una carta de divorcio (objeto real colocado en el suelo, arrugado y roto en pedazos).
  6. FINAL – El preso cuelga de una soga (objeto real colgado del techo) ahorcado.




Además de las escenas anteriores y para reflejar el paso del tiempo a lo largo de una vida en prisión, se tratan las paredes, suelo y techo como un calendario, pintando el suelo de color blanco para unificar todos los paramentos de la celda. En cada uno de los alzados o paredes se representa el estado mental del preso, de modo que en el Alzado 1 se muestra un calendario ordenado y proporcionado, en el que el preso realiza anotaciones y tacha los días transcurridos. En el Alzado 2, se mantiene la proporción de la cuadrícula, pero los términos empiezan a mezclarse y desaparecer. En el Alzado 3, los términos son confusos y casi inexistentes, comenzando la cuadrícula a desproporcionarse reflejando el derrumbe mental del preso, su desorientación y pérdida de la noción del tiempo. En el último, Alzado 4, la cuadrícula queda completamente deformada figurando únicamente las siglas de R.I.P.








CONTACTO


Nos ponemos a su entera disposición para ampliar la información facilitada así como para resolver cualquier duda o consulta.