jueves, 6 de noviembre de 2014

Concurso "Bienvenido a casa"

CONCURSO SOLVIA
CONCURSO DE IDEAS DESARROLLADO POR LA INMOBILIARIA SOLVIA



CONCURSO “BIENVENIDO A CASA”


Concurso de ideas desarrollado por la inmobiliaria Solvia a la Innovación en el Diseño de la Vivienda, para la búsqueda de la casa que la sociedad del siglo XXI precisa. El objeto principal es reflexionar en torno a un modelo de vivienda colectivo, con el reto de desarrollar nuevos conceptos de vivienda que respondan a los nuevos modelos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales.

LOCALIZACIÓN


Solvia propone un solar urbano teórico donde se pueda diseñar una vivienda de obra nueva, su acceso, el sistema de agregación entre ellas formando una planta y, finalmente, la configuración esquemática de todo el edificio y su relación con la ciudad.


PROPUESTA


Las bases sobre las que se sustenta la propuesta son:

-        Flexibilidad y adaptabilidad a la situación personal y familiar del usuario a lo largo de su ciclo de vida.
-        Alta calidad espacial.
-     Incorporación de criterios de sostenibilidad ambiental, con especial atención en la eficiencia energética a través de su diseño para conseguir una vivienda con un gasto energético reducido.
-    Ejecución viable económicamente, con un coste reducido de construcción, con un buen mantenimiento y durabilidad.
-         Superficie útil comprendida entre los 40 y los 120 m², dimensiones habituales que encontramos en las viviendas de las ciudades.

  


A su vez es necesario acoger dentro del edificio residencial a 5 grupos sociales con necesidades, inquietudes, trabajos y aportaciones a la comunidad diferentes:

- Joven independiente.
- Pareja joven sin hijos.
- Sénior independiente.
Hogar reconstituido.
- Pareja joven con un hijo.

La propuesta se fundamenta en la asociación de los distintos grupos sociales mediante espacios compartidos, fomentando la interacción y la creación de sinergias dentro de la comunidad. Estos espacios compartidos se diseñan a modo de piezas telescópicas, que crecen en función de las necesidades de sus inquilinos, dotando de una gran flexibilidad y versatilidad al espacio compartido por los miembros de la comunidad.




Del mismo modo, en la entrada de cada vivienda se proyecta una celosía exterior que actúa a modo de tamiz, permitiendo su desplazamiento telescópico para generar un patio frente a cada vivienda. Finalmente siguiendo con el concepto de la versatilidad, se ha diseñado un mobiliario transformable que permite adaptar los diferentes espacios en diferentes situaciones y usos, mediante muebles que se desplazan, se ocultan y se transforman según las necesidades. Por último se ha optado por el empleo de energías renovables (solar, fotovoltaica, eólica y la presión de las pisadas sobre el pavimento).



INFOGRAFÍAS DE LA PROPUESTA


Infografías y vistas interiores de los distintos prototipos de vivienda y espacios compartidos de relación.



  
Infografías y vistas interiores de las distintas zonas comunes del edificio.



 



CONTACTO



Nos ponemos a su entera disposición para ampliar la información facilitada, así como para concertar una entrevista donde atender cualquier duda o consulta.